LA SEU D'URGELL, LA FRONTERA DE LOS MALETINES

20.02.2019 08:30

Tradicionalmente la frontera de la Seu d'Urgell ha sido un queso de gruyere por cuyos agujeros pasaban, previo peaje, cantidades importantes de dinero para radicarse en las Bovedas y Cuentas Numeradas Bancarias de las Entidades Andorranas.

Esto ocurrió con gran frecuencia en los años 80 - 90 y 2000 con el beneplácito del responsable de la frontera el Coronel de la Guardia Civil José Matas Zapata. Como premio a su buena labor de captación de " clientes " para dichos bancos al dejar su cargo pasó a ser un importante Consejero de uno de los Bancos de Andorra.

Precisamente el Banco que acogió gran parte de los fondos de la familia Pujol así como los procedentes de la Operación Banco Atlántico de Terrassa. Parte de los recursos de dicha Operación estuvieron durante muchos años en Bancos Andorranos y otra parte situados en la zona de Guardiola de Berguedá.

Así era más fácil disponer de cantidades en efectivo que eran luego oportunamente transportadas hasta Madrid y Barcelona pudiendo compensar a personas de Estamentos Oficiales como la Judicatura, Banco de España, la Guardia Civil o miembros de Entidades Bancarias.

Los traslados eran realizados en coche por un Ejecutivo Bancario y dos Policias de la Comisaría de Chamartín, empleando incluso el vehículo particular del " listo de la Moraleja ".

Uno de estos pagos fue de 1,5 millones de euros en efectivo a un conocido Fiscal, desarrollando su labor en uno de los casos de corrupción más graves ocurridos en España - la Mayor Operación Financiera Fraudulenta de España.

Todo ello ante la pasividad o colaboración del Testaferro lenguaraz inútil.

¿ Seguimos explicando ?

En breve: Andorra, mon amour ( incluyendo un magnífico artículo sobre este tema de un importante Medio de Comunicación Nacional ).

P.D: Uno de los Depositarios del dinero en efectivo disponible en la Mayor Operación Financiera Fraudulenta de España dijo recientemente:

" Cuando se haga la distribución del efectivo se comprobará que la cantidad disponible es mucho menor de la inicial ".

Claro, es lógico, se ha ido utilizando durante años para comprar voluntades, compensar a miembros de Entidades Bancarias / Estamentos Oficiales o mantener controlados a auténticos chantajistas.