DEL HILO AL OVILLO - DE TERRASSA A ANDORRA PASANDO POR BERGA

17.11.2014 18:00

 

Publicaciones en prensa:

 Terrassa 1.pdf (490540)

Terrassa 2.pdf (1219704)

 

TERRASSA

En septiembre de 1992 se descubre un entramado organizado por el Director de la Oficina de Banco Atlántico en Terrassa, Pere Castillano, para captar dinero B de industriales de la zona ofreciéndoles extratipos mediante un sistema similar al típico método piramidal. El objetivo era evidente: ocultar y rentabilizar ese dinero negro. Las estimaciones del monto total son muy diversas dada la dificultad de cuantificación, pero pueden estar entre 800 y 4.000 millones de pesetas.

El Sr. Castillano durante el juicio acepta un pacto y la pena es de 5 años y 2 meses por Estafa, Falsedad y Apropiación Indebida produciéndose la sentencia del 23 de diciembre de 1998, en dicha sentencia el Banco Atlántico, que es responsable subsidiario de las indemnizaciones que alcanzan a 140 millones de pesetas, valora a través de su representante legal Pau Molins como adecuada y leve para el Banco la sentencia.

Los inversores no tuvieron más opción que acatar la misma, ya que al ser dinero B era imposible proceder a su reclamación.

¿ Qúe ocurrió con el monto total del dinero ?

¿ Fue ingresado en Hacienda una vez localizado ?

Todo indica que quedó sin control y se le hizo el encargo a Alberto Sanjuan Marín para que trasladara ese dinero al exterior via Andorra.

Dicho Sr. Sanjuan muy conocido por su participación en oscuros movimientos económicos y actualmente cumpliendo condena en Can Brians por estafa, inició a partir de ese momento constantes viajes y gestiones en Andorra.

ANDORRA

Esos viajes a Andorra se realizaban con varias personas, especialmente con Bernabé Viladrich que transportaba mercancías entre Barcelona y Andorra. Se pudo confirmar la apertura de cuentas numeradas especialmente en Crèdit Andorrà y Banca Privada d’Andorra, realizándose movimientos bancarios en ocasiones de más de 200 millones de pesetas.

El Sr. Sanjuan realizaba múltiples gestiones en entidades bancarias así como en abogados y notarios, habiendo suscrito un Codicilio en el que fueron testigos del acto los Sres. Miguel Seguí y Juan José Baró. Sería opotuno conocer los objetivos del mencionado Codicilio.

A su regreso paraba con frecuencia en Guardiola de Berguedà en cuya zona probablemente el Grupo tenía una base de depósito.

¿ Tendrian algo que ver todos estos movimientos con los Fondos que fueron distraídos en la Operación de Terrassa ?

Durante una de sus estancias en Andorra el Sr. Sanjuan negoció con el Sr. Ladislao Eche la utilización de unos cheques que procedentes del Banco di Napoli habían sido robados y falseados.

Esos cheques por valor de 51.645,80€ cada uno, fueron entregados por Sanjuan 4 al Sr. Isidro Galí, que ingresó 3 de ellos en Banca Mora y uno en Banca Reig. Sanjuan también entregó uno al Sr. Juan Bernardo Fernández que fue ingresado en Banca Reig.

El objetivo de Sanjuan era que los tomadores los ingresaran y conseguir un dinero en efectivo a cuenta, evidentemente con grave perjuicio para las dos personas mencionadas.

En 17 de septiembre de 2009, Sanjuan fue procesado por presunto delito de estafa, sin que hasta la fecha esto haya tenido las correspondientes consecuencias.

¿ Quien habrá intercedido para detener el proceso ?

¿ Quien está detrás de Sanjuan en todo este entramado ?

¿Tiene todo esto que ver con la Mayor Operación Financiera Fraudulenta de España?

Algún día la Justicia hará que cada uno reciba su merecido.